El Ayuntamiento presenta varios proyectos a la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico lanzó en el mes de diciembre una convocatoria de propuestas para desarrollar actuaciones para afrontar el reto demográfico y la despoblación en municipios de menos de 5.000 habitantes. El plazo de presentación finalizaba el pasado 23 de diciembre.

El Ayuntamiento de Candelario informó de esta iniciativa a la población para que se presentaran propuestas, al tiempo que elaboró y presentó una serie de proyectos para su valoración por el Ministerio y que puedan ser realizadas.

Las actuaciones propuestas por el ayuntamiento son:

  • Centro piloto de servicios de atención a personas mayores en el medio rural, que incluiría diversas alternativas de atención a los mayores: facilitar servicios de proximidad, centro de día, residencia con unidades de convivencia y viviendas tuteladas.
  • Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar-Candelario y Francia, que se ubicaría en el edificio del antiguo Hospital-Asilo.
  • Rehabilitación y reforma de los edificios en la entrada del parque (escuelas del parque y biblioteca) para destinarlos a viviendas sociales y para jóvenes.
  • Realizar camino y ruta senderista desde Lavaderos del rio del Medio hasta Fábrica de papel de La Canaleja.
  • Construcción de Parque de aventura.

Respecto de las propuestas elaboradas por particulares y presentadas con el apoyo del Ayuntamiento de Candelario, son las siguientes:

  • Valorización de recursos naturales y recuperación de especies botánicas autóctonas para su cultivo y aprovechamiento en distintos sectores (gastronomía, medicina natural, etc.)
  • Creación de Club deportivo y pistas de paddel.
  • Creación y puesta en marcha de «Aceleradora de cooperativas energéticas» en municipios de menos de 5000 habitantes.
  • Centro de artes gráficas y de recuperación de la memoria documental y gráfica de Candelario y la comarca.
  • Empresa receptiva de turistas en la Ruta de la Plata.

Técnicos y expertos del Ministerio valorarán las propuestas presentadas por los municipios de menos de 5000 habitantes y elegirán las que se llevarán a cabo con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Información de las obras municipales en ejecución.

Las obras que está realizando el personal municipal durante los dos últimos meses avanzan a buen ritmo. Estas obras, incluidas en el programa ELTUR, son:

  • la recuperación de la zona de recreo de los lavaderos, muy avanzada, a falta únicamente del tejado «matachispas» del edificio para barbacoa y alguna mesa.

              

  • la pared de separación entre el Parque y el aparcamiento del campo de fútbol, que ya se ha finalizado con la instalación de la valla metálica .

              

  • la ampliación y mejora de la instalación del chiringuito del parque, en el que se están realizando los principales trabajos en esta semana.

Al mismo tiempo se están llevando a cabo los trabajos para ampliación y urbanización de la calle de Las Eras, paralela al campo de futbol, y la adecuación para el aparcamiento.

II HACENDERAS MONTAÑERAS

Los grupos de montaña de Béjar y Candelario y el Club Ultrail La Covatilla van a realizar la Segunda Jornada Hacenderas Montañeras, que se suspendió el pasado domingo por la nevada.
La cita es el día 17 de enero, a las 9,00 h. en la Peña de la Cruz, para realizar el enlace desde la Peña de la Cruz a la pista de Peña Negra, el  sendero desde Peña Negra al Tiesto y el sendero de Los Paporros.

Las Hacenderas Montañeras son jornadas de trabajo voluntario para la limpieza y recuperación de caminos de la Comarca de Béjar.

Gestiones para el apoyo de la Junta de Castilla y León a la construcción de la Residencia de mayores

Por iniciativa del Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Candelario, dentro del proceso de debate de los presupuestos de Castilla y León para 2021, los procuradores socialistas en las Cortes Regionales han presentado el pasado 7 de enero un grupo de enmiendas a dichos presupuestos, entre las que se incluye la «Construcción de Residencia para personas mayores en Candelario», con una cuantía económica de 622.000 €.

La recuperación de la Residencia de mayores, con la colaboración y apoyo económico de otras administraciones públicas, continúa siendo el principal objetivo del Equipo de gobierno y se están realizando gestiones a diversos niveles institucionales para que pueda ser una realidad.

Esperamos que el resto de grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León entiendan la importancia que tiene para Candelario la construcción de la Residencia de mayores y apoyen la enmienda presentada por el Grupo socialista.

 

Presupuesto General, Bases de Ejecución, plantilla de personal funcionario, para el ejercicio económico 202

Aprobado inicialmente en sesión extraordinaria del Pleno de este Ayuntamiento, de fecha veintinueve de diciembre de 2020, el Presupuesto General, Bases de Ejecución, y la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual para el ejercicio económico 2021, con arreglo a lo pre-visto en el artículo 169 del Texto Refundido de la ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva por plazo de quince días desde la publicación de este anuncio, a los efectos de reclamaciones y alegaciones. Leer más

EXTENSIÓN DE MEDIDAS EXCEPCIONALES A TODA LA COMUNIDAD PARA FRENAR EL AVANCE DE LA TERCERA OLA DE LA PANDEMIA

El gabinete de crisis frente a la COVID-19 ha acordado proponer mañana en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno continuar con las políticas de prevención y anticipación para frenar el avance de la tercera ola de la pandemia.

La labor preventiva y de detección precoz de la pandemia en Castilla y León precisa, asimismo, de instrumentos que permitan la adopción de intervenciones que, de forma restrictiva y ante la naturaleza de la gravedad de la situación pandémica, den respuesta a las necesidades de control y limitación social necesarios para la reducción de contagios y brotes epidemiológicos.

Por ello la propuesta del comité de crisis es que toda la Comunidad pase de esta forma a este estadio agravado frente a la pandemia, sumándose las provincias de Burgos, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora a esta situación ya vigente en Ávila, Palencia y Segovia.

Estas medidas extraordinarias y su puesta en marcha tienen su fundamentación normativa en el Acuerdo 76/2020, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria en Castilla  y León y se aprueba el Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad.

Su entrada en vigor se ha establecido para las 00:00 h del próximo miércoles, 13 de enero y el período de vigencia inicialmente establecido es de catorce días, hasta las 23:59 h del 26 de enero, si bien la Consejería de Sanidad evaluará de forma continua la situación sanitaria con el fin de garantizar la adecuación de las medidas vigentes a la evolución de los indicadores epidemiológicos, asistenciales, sociales, económicos y de movilidad, pudiendo ser aquellas mantenidas, modificadas o levantadas en función de su evolución.

La adopción de medidas extraordinarias supone un reforzamiento de las iniciativas para la prevención y contención pandémica indicadas en el nivel 4 de alarma sanitaria, con especial atención al control de aforos y de la movilidad y actividad social en sectores en los que se observa una mayor interacción relacionada con nuevos brotes y contagios y sobre los que la Administración autonómica sí dispone de capacidad competencial reguladora.

Estas acciones ahora aprobadas de agravamiento del nivel 4 ante la actual situación por la COVID-19 en la Comunidad se centran en:

  • Suspensión de la apertura al público de los grandes establecimientos comerciales definidos en el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto, con las siguientes excepciones: Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos sanitarios, centros o clínicas veterinarias, productos higiénicos, librería, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, peluquerías, tintorerías y lavanderías y  sucursales bancarias, así como departamentos dedicados a todas las actividades mencionadas y que se puedan encontrar en el interior de dichos establecimientos. Establecimientos individuales de menos de 2.500 metros cuadrados de superficie de venta al público con acceso directo e independiente desde el exterior. Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, en el que están incluidos sus trabajadores y asegurar que la distancia de seguridad interpersonal se respeta en el interior, debiendo asimismo establecer procedimientos que permitan el recuento y el control de aforos. No se permite en ningún caso la permanencia de clientes en zonas comunes, incluidas áreas de descanso, excepto para el mero tránsito entre los establecimientos comerciales; también deberán estar cerradas zonas recreativas, como parques infantiles o similares. La permanencia en los establecimientos cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de productos, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. En todo caso se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados lleven mascarilla y mantengan la distancia de seguridad a fin de evitar posibles contagios.
  • Se suspenden todas las actividades de restauración en interiores, permitiéndose en terrazas con las condiciones indicadas para el nivel 4, con las siguientes excepciones: Servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo. Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, socio sanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social. Otros servicios de restauración en centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración en centros de trabajo, destinados a las personas trabajadoras. Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
  • Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física no oficial y no federada, que no sean al aire libre. Se suspende la práctica de la actividad deportiva oficial de carácter no profesional de ámbito autonómico, salvo las competiciones, incluidos sus entrenamientos, que den acceso directo o cuyas fases regulares de competición desemboquen en fases de ascenso a competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. No se permite la asistencia de público a ningún evento deportivo.
  • Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

Además de estas condiciones y de aquellas otras que de una forma más específica y sectorial se recogen en el Acuerdo 76/2020, la Junta recuerda la necesidad de mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y la limitación a un máximo de seis personas en reuniones familiares y sociales.

La Comunidad asimismo mantiene, en el marco temporal establecido por el  Real 926/2020, la limitación indefinida de la entrada y la salida de personas del territorio castellano y leonés, con las excepciones indicadas en los correspondientes Acuerdos de la Presidencia de la Junta, así como el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Asimismo la Junta de Castilla y León recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno, de las subdelegaciones y de los ayuntamientos castellanos y leoneses para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las policías locales.

Recepción a los Reyes Magos en el Pabellón deportivo.

El martes 5 de enero Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recibirán a los niños y niñas en el Pabellón municipal de deportes de Candelario, desde las cinco de la tarde hasta las seis y media.
Como es preceptivo  en esta situación, recordamos la obligatoriedad de cumplir con las normas de prevención.

Vive la Magia el sábado 2 de enero

Incluido en el programa de la 2ª edición del Festival de magia Con Marca de Ilusión, en el que participan las localidades de El Barco de Ávila, Béjar y Candelario, este sábado 2 de enero, a las 18,30 h., tendrá lugar la actuación del ilusionista francés Jean Philippe, en el Pabellón de deportes.

Jean Philippe es un increíble artista en cuyos espectáculos utiliza siempre los globos como elemento de magia. Es un excepcional escultor de globos en todos los formatos. Jean Philippe es un prodigioso mago y un constante innovador, habilidad que le ha llevado a inventar numerosos juegos de magia.

En su faceta de escultor de globos su creatividad es prácticamente ilimitada, lo que le convierte en uno de los creadores de referencia en el mundo de la globoflexia y magia cómica.