Candelario colabora con la fabricación de pantallas protectoras.

Las muestras de colaboración de los ciudadanos de la localidad ante la crisis sanitaria se están manifestando de diversas formas, siendo la principal el cumplimiento de las indicaciones de la administración permaneciendo en casa y salir solo a las actividades necesarias e imprescindibles.

Pero además los comercios que permanecen abiertos para atender las necesidades de los vecinos han ayudado a un colectivo de personas y grupos sociales que están trabajando en Béjar y comarca para fabricar material de protección. En concreto se han comprado acetatos transparentes, gomas y filamentos con los que se están realizando máscaras protectoras mediante impresión 3D.

Los establecimientos coritos que han colaborado son: Alimentación Gori, Despacho de pan Tita, Supermercado Neila, Kiosko Nati, Embutidos Juan García, Alimentación La Económica,Carnicería JH y El Rincón de la Corita. También el Ayuntamiento de Candelario, en representación de todos los vecinos, ha participado en esta iniciativa.

Queremos destacar también otro grupo de personas que están fabricando y donando mascarillas entre la población.

La VII Marcha Bedelalsa se pospone a septiembre.

La VII Marcha Bedelalsa se pospone por el coronavirus. Se celebrará el 20 de septiembre

Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, los organizadores de la séptima edición de la Marcha Bedelalsa by CUPRA se han visto obligados a posponer la prueba ciclista bejarana que finalmente se celebrará el 20 de septiembre de 2020.

“La situación actual en nuestro país, con el Estado de Alarma decretado por el Gobierno y la cancelación de todas las pruebas por parte de la Real Federación Española de Ciclismo, hace imposible que la prueba se celebre el 31 de mayo, como estaba previsto. Hemos trabajado arduamente para buscar una nueva fecha y tras inscribirla en el calendario de la R.F.E.C. podemos anunciar que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre”, explica José Antonio de Álamo, director del Club Deportivo Bedelalsa.

Actuaciones contra el COVID-19

– En la mañana de hoy los bomberos de Béjar y personal municipal han realizado la desinfección de los accesos a los espacios públicos en uso. Esta actuación se continuará realizando a partir de hoy por personal del ayuntamiento con mochilas pulverizadoras que se han adquirido.
– Además queremos informar que, al igual que se hace todo el año, se siguen revisando los niveles de cloro en el agua de consumo como prevención.

– Se han dejado abiertas las tapas de los contenedores de basura orgánica para reducir contactos. Recordamos a todos los usuarios que no cierren las tapas.

– Queremos recordar a todos los vecinos que si necesitan cualquier ayuda o gestión, pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento y serán atendidas sus demandas.

Limpieza del acceso a espacios públicos por el COVID-19

INFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

En la mañana del lunes 23 de marzo miembros del Parque de Bomberos de Béjar y personal del Ayuntamiento de Candelario van a acometer la desinfección de las puertas y zonas de acceso a locales comerciales en servicio, espacios públicos  y centros de trabajo en funcionamiento, con productos virucidas autorizados.

                                                                       

SANIDAD RENUEVA AUTOMÁTICAMENTE TODAS LAS RECETAS ELECTRÓNICAS DE CRÓNICOS PARA DOS MESES

La Consejería de Sanidad ha realizado los cambios oportunos en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL) para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

Si en la farmacia no le pueden dispensar al enfermo la medicación habitual por ser un tratamiento agudo -no crónico- y la necesita con urgencia, debe solicitar cita (por teléfono, APP móvil o internet) con su médico de Atención Primaria, ya que se ha establecido que desde el centro contacten telefónicamente con estos casos para que el médico valore si se continúa con ese tratamiento.

Desde la Gerencia Regional de Salud se pide a los ciudadanos que hagan un uso responsable de la medicación y sigan las indicaciones de su médico, y que no acumulen  medicamentos en exceso, ya que las farmacias van a seguir atendiendo a todo el mundo.

Los Pueblos más Bonitos de España piden ayudas económicas urgentes para que sus municipios sobrevivan a esta crisis

Los 94 Pueblos más Bonitos de España han mostrado su preocupación por la crisis del coronavirus. Además de la preocupación lógica por la salud de toda la población por esta pandemia, también notan cómo la salud financiera de sus pequeños negocios locales se resiente, especialmente aquellos que pertenecen al sector turístico, una de las industrias que más notará el efecto de esta crisis a nivel nacional.

Ante esta situación, la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España  agradece al Gobierno “que se hayan empezado a tomar las medidas económicas anunciadas en el consejo de ministros del pasado día 17 de marzo, destinadas a paliar los brutales efectos de la crisis pandémica y pide que no olvide el gran batacazo que está experimentando el sector turístico en España.

Los municipios que engloba la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España viven en gran parte por el turismo y son numerosos los negocios de hostelería y restauración que acogen cada fin de semana y festivos a los visitantes, en su mayoría pequeños establecimientos regentados por autónomos, para los que sería fundamental, la aprobación de medidas como “la suspensión de la cotización de los autónomos de hostelería y el pequeño comercio”.

Los pueblos también piden que se suspendan temporalmente las obligaciones de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones públicas o la supresión de tasas e impuestos en suministros de energía y más, teniendo en cuenta que esta crisis tiene visos de abarcar de lleno la Semana Santa, una época que representa un amplio porcentaje de las ganancias anuales para muchos de estos establecimientos rurales.

También proponen la renegociación de pólizas y una financiación bancaria más flexible, pues empresas tan pequeñas no podrán asumir, en las condiciones actuales, los gastos que tienen que enfrentarse, corriendo el riesgo de desaparecer.

Cabe decir que la mayoría de los pueblos de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España están en la llamada “España Vaciada” y que la recuperación de estos pequeños negocios puede ser, si cabe, todavía más lenta que en otras partes del país si no se toman en este sentido medidas urgentes.

La Asociación de Pueblos más Bonitos de España se presta a ayudar en todo lo que el gobierno de España estime oportuno en estos duros momentos y trabajará codo a codo con el gobierno para encontrar las medidas económicas que más ayuden a nuestro país y por supuesto, a los pequeños municipios que forman parte de nuestra asociación.

La asociación de Pueblos más Bonitos de España pide a todos los ciudadanos cumplir las medidas anunciadas por el gobierno de confinamiento en sus casas, para poder salir de esta crisis a la mayor rapidez posible. Estamos convencidos que nuestro país saldrá de esta situación fortalecido.