Plan Integral de dinamización empresarial de las sierras de Candelario y Béjar.

El pasado 12 de diciembre la Secretaría General para el Reto Demográfico aprobó la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para «Proyectos destinados a la Innovación territorial, la Reactivación de la actividad socioeconómica y la lucha contra la despoblación», con la concesión de más de veintitrés millones de euros.

A esta convocatoria se presentaron más de setecientas solicitudes de municipios y mancomunidades de municipios  con población inferior a 5.000 habitantes, así como diputaciones provinciales para realizar actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes. Finalmente se han aprobado 188 proyectos en todo el país, entre los cuales, en la provincia de Salamanca, se ha adjudicado la inversión de 681.000 € para los proyectos presentados por 4 municipios: Candelario, San Esteban de la Sierra, Rágama y Villavieja de Yeltes y el de Diputación, para realizar acciones integrales que afronten el reto demográfico.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Candelario,  denominado «Plan Integral de Dinamización empresarial de las Sierras de Candelario y Béjar», obtuvo una valoración muy alta por parte de la comisión de evaluación de proyectos, quedando en séptimo lugar entre las propuestas presentadas por municipios y con una subvención de 129.000 euros.

El Plan Integral de Dinamización empresarial pretende convertirse en una herramienta capaz de establecer un puente de unión entre las iniciativas locales, la Universidad y el sector privado, confluyendo diversos intereses en pos de la mejora del entramado socioempresarial de la comarca y de fijación de población en la zona. Para ello, el propio plan generará un semillero de empresas en el que bajo la coordinación de la administración local se den las condiciones para el surgimiento de proyectos emprendedores capaces de poner en valor los recursos de la zona, creando sinergias entre la administración pública, la Universidad de Salamanca -con la que el Ayuntamiento de Candelario tiene firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de este plan-, empresas y emprendedores y asociaciones.

Para llevar a cabo las actuaciones recogidas en el Plan de Dinamización se utilizarán las instalaciones que tiene disponibles el ayuntamiento, principalmente las dependencias ubicadas en la segunda planta del edificio consistorial, actualmente en trabajos de rehabilitación y el Salón de actos del Casino Obrero.

Este plan en el que prima el intercambio de conocimiento favorecerá la integración y desarrollo de proyectos colaborativos entre los y las emprendedoras y empresas ubicadas o que deseen ubicarse en la zona debido a estas nuevas oportunidades, y las instituciones que lo rodean, creando un ecosistema de innovación abierto alrededor del Ayuntamiento de Candelario que atraiga tecnólogos, investigadores y emprendedores con intereses convergentes en el desarrollo económico. La creación de este espacio de confluencia, de este semillero de empresas, impulsará en paralelo una estrategia basada en la atracción de empresas tractoras consolidadas que compartan sinergias con las ya existentes en la zona.

El proyecto favorecerá la creación de proyectos experimentales transferibles a otros territorios, basados estos no solo en la propia creación de espacios como el propuesto, sino en el desarrollo de proyectos que puedan repercutir en el aumento de expectativas laborales en esta u otras regiones y, por ende, en la lucha contra la despoblación. La posibilidad de establecer un programa estable de formación y asesoramiento para emprendedoras/es se establece como uno de los objetivos fundamentales del Plan, abierto también a la formación universitaria en forma de seminarios, cursos de verano, jornadas técnicas, etc.

La fase de identificación de recursos y elementos endógenos con potencial económico se centrará en diversas materias como: gestión de recursos en las actividades agrícolas y ganaderas, estudio del suelo de la sierra para su aprovechamiento empresarial, valoración y desarrollo de los recursos apícolas y micológicos, puesta en valor de nuevos recursos turísticos, etc. Conocer el valor de los recursos de nuestra sierra es una tarea totalmente ineludible sobre la que sustentar futuros desarrollos, fundamentalmente cuando éstos pretendan ser innovadores.

No obstante, no hay investigación completa sin que exista un traspaso de conocimientos a la sociedad, por lo que la difusión de los resultados de la identificación y caracterización de los recursos se convierte en otro de los ejes fundamentales del Plan, por lo que durante el segundo año (2024) se llevarán a cabo diversos cursos de formación destinados a la creación de nuevos yacimientos de empleo y capacitación de emprendedores, basados en los resultados obtenidos en la fase anterior. El plan se dirigirá especialmente a mujeres y jóvenes emprendedoras, frenando la tendencia despobladora y envejecimiento de la población.

Finalmente, se apostará desde el Centro de Dinamización por la educación ambiental, intentando difundir no solo los resultados de fases anteriores, sino también promover la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas en relación con el medio ambiente, con vocación de apoyar a todos aquellos colectivos, públicos y privados, que desarrollan programas y actividades de educación ambiental.