Memoria quinta edición del Ultrail La Covatilla
El sábado 3 de octubre a las 7:00 horas comenzaba la quinta edición del Ultrail La Covatilla.
Un auténtico éxito por las circunstancias sociales tan adversas que vivimos y un logro de toda la Organización del evento en lo que fue la edición más compleja de las cinco celebradas hasta la fecha.
La incertidumbre por la evolución de la pandemia y la imposibilidad de confirmar la realización del evento hasta prácticamente el propio viernes supusieron un importante handicap para el equipo organizativo; aunque finalmente, redoblando esfuerzos y aplicando los protocolos de seguridad estudiados el evento salió adelante sin ninguna incidencia.La distancia Ultra fue la primera en comenzar y lo hizo con una nómina de atletas de primer nivel nacional, ya que este año la prueba fue sede del Campeonato de Castilla y León de la FDMESCYL, otro dato que confirma el crecimiento del evento.
Los recorridos de las tres distancias sufrieron cambios obligados para respetar el protocolo antiCOVID, lo que provocó renunciar al núcleo urbano de Hervás y a la zona central de Puerto de Béjar (suprimiendo también su avituallamiento). Lo mismo ocurrió con La Garganta eliminando su avituallamiento; también se modificaron tramos de pista para poder asegurar la distancia social entre los corredores durante los primeros impases de las competiciones. Las condiciones meteorológicas también motivaron cambios en los recorridos del Ultra y el Trail, ya que las partes más altas de estos trazados y sus pasos más técnicos no cumplían las condiciones necesarias de seguridad, ni para los corredores ni para los voluntarios.En esta edición la participación aumentó considerablemente en número y nivel.
El gran trabajo del equipo organizativo, sumado al hecho de ser Campeonato de Castilla y León y a la cancelación de otros eventos del calendario, fueron las razones de este crecimiento. Corredores de la talla de Miguel Heras, Maite Maiora, Antonio Alcalde, Noel Burgos o Mercedes Pila compitieron en las distintas modalidades. Así, tanto la participación de estos atletas de primer nivel como el trabajo realizado por el área de comunicación lograron una gran repercusión del Ultrail La Covatilla en números medios de comunicación locales, regionales y nacionales de gran relevancia.
Repercusión mediatica
El telediario de las 21 horas de La 1 de TVE, con una audiencia superior a los 2 millones, eligió las imágenes de la carrera para cerrar su emisión. Esto supone un importante escaparate para el evento y sus patrocinadores, para los corredores y también para el deporte del Trail. Otras televisiones autonómicas como las de País Vasco, Extremadura y Castilla y León mostraron los resultados de sus deportistas.De nuevo, la información del evento fue recogida en una importante cantidad y diversidad de medios: Televisión, radio, periódico en papel, digitales, podcast y redes sociales.Durante todo el año la presencia en los medios fue constante. Las 12 notas de prensa de la organización se publicaron en más de 130 ocasiones por medios locales, autonómicos y nacionales; también portugueses.Para conseguir estos resultados el Ultrail La Covatilla cuenta con un área de comunicación profesionalizada