Próximamente en Candelario tendrá lugar la XXVIII edición de la Boda Típica de Candelario, un evento declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, organizado por la Asociación Cultural Cuesta de la Romana, y que cada año reúne a decenas de personas en el pueblo serrano.
Este año el evento llega con varias novedades que buscan realzar el acontecimiento y que los allí presentes puedan disfrutar de la Boda en todo su esplendor. El programa de actividades comenzará el 11 de agosto y terminará el día 14.
Una de las novedades será la que abra el programa festivo, un taller de bailes tradicionales que se celebrará el jueves a partir de las 20:30 horas en la Plaza de la Torre.
Programa de la Boda Típica
JUEVES 11:
Taller de Bailes tradicionales . Plaza de la torre. 20:30h. (entrada libre, no es necesario inscribirse).
VIERNES 12:
Recogida de Vajilla. Plaza del Solano. 20:30h. Precio 2€. Las amigas de la novia, ataviadas con el traje de trabajo, irán recogiendo vajilla por las casas (como se hacía antiguamente). Visita guiada con un guía de turismo que nos desvelará algunas curiosidades de nuestro pueblo.
SÁBADO 13:
Despedida de solteros. Plaza vieja. 21:00h. Se invitará a sangría y embutido a los asistentes.
DOMINGO 14:
XVIII BODA TÍPICA. A partir de las 11:30 inicio del recorrido en la zona del Cantón.
- 12:15: Casamiento. En el atrio de la puerta principal o puerta del Castañar de la parroquia de la Asunción. (Puerta de la bajada del Cristo)
- A continuación, besamanos y velambres en el interior del templo.
- 13:00: convite. Plaza vieja. Se invita a todos los asistentes a la tradicional sangría y galletas de vainilla.
- 13:45/14:00 (aprox): Tálamo. Plaza del solano. Entrega a los novios de las «hijuelas», ofrendas y regalos por parte de los invitados. Se acompaña con algún baile tradicional.
- 15:00: Banquete Nupcial. Parque municipal. (Paseo central, junto al albergue).
- 21:00: Concierto. Plaza de la torre. El acordeonista Raúl Díaz de Dios vuelve a visitarnos con su música para todos.
Este año algunas novedades que hay son, el taller de baile, o el concierto para finalizar la boda.
Otras modificaciones son el concentrar el recorrido de tal manera que los visitantes puedan ver pasar la comitiva por zonas más amplias como el cantón, el solano, cruz de piedra y por supuesto, la romana.
Sin duda, el realizar el casamiento en la puerta del Castañar permitirá más visibilidad desde toda la cuesta de la romana. Y el banquete al aire libre a la sombra de los árboles, que esperamos sea de vuestro agrado.
Saludos a todos, y bienvenidos a la Boda típica!