exlibris

Exposición en el Salón de Plenos

El Ayuntamiento de Candelario acoge una exposición de exlibris modernistas de la colección de Agustín Arrojo.

Las expresiones artísticas han abarcado casi todos los aspectos de la vida humana y los libros, esas obras de arte por sí solas, tampoco se escaparon de la imaginación y la creatividad de algunos, hasta en los rincones más insospechados.

“Exlibris” es una exposición que muestra las pequeñas obras de arte que dejaron los modernistas catalanes en los ex libris, los identificadores que se ponían en los libros a modo de marca para reconocer al propietario del mismo, normalmente cuando éstos correspondían a una colección privada.

Nombres tan ilustres de este movimiento -que alzó los exlibris hasta su máxima expresión- como Alejandro de Riquer, Josep Triadó, Ramón Borrell o Luis García Falgás entre otros dejaron sus artísticos trazos en esos particulares “sellos” que identificaban los libros.

La muestra fue inaugurada el día 19 de marzo por el alcalde de Candelario -acompañado por su equipo de gobierno-, la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle y el director del Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, César Velasco,  puesto que los ejemplares mostrados forman parte de la colección de Agustín Arrojo Muñoz, cuyas raíces se encuentran muy ligadas a ambos municipios y a los cuales, entre otros, dejó este legado en la década de los 70 del siglo XX.

Y es que esta delicada colección fue iniciada por Agustín Arrojo, nacido en Hervás pero que se trasladó a CAndelario con sus padres -donde nació su hermana Susana, en memoria de la cual decidió donar parte de su obra a la villa corita- antes de obtener una plaza en el Cuerpo de Telégrafos en Barcelona, donde a través de diferentes contactos se inicia en el mundo del coleccionismo de exlibris.

Además de su colección de exlibris modernistas, Arrojo Muñoz también cuenta con otros de estilo europeo que se mostrarán en una exposición paralela a la de Candelario en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, junto a otros ejemplares basados en la obra de Cervantes, como conmemoración del año cervantino que se celebra este 2016 con motivo del 400 aniversario de su muerte.

Ambas muestras estarán abiertas hasta finales de mayo.

Nota: Este artículo apareció publicado en “El Norte de Castilla” del pasado 20 de marzo, escrito por Elena Gómez, a quien queremos agradecer su detallada información.