Medidas de apoyo municipal ante la crisis.

Desde que empezaron a percibirse las consecuencias derivadas de la crisis del COVID-19 en la economía y, de manera más específica, en las economías de los habitantes de Candelario, el ayuntamiento ha estado valorando diferentes propuestas que repercutiesen favorablemente  en los sectores más vulnerables en esta crisis que, de manera genérica serían los trabajadores que pierdan su empleo y carezcan de cobertura por desempleo, los pequeños negocios relacionados con el turismo (alojamiento, restaurantes y bares, comercios no alimentarios) y otros colectivos que puedan tener dificultades económicas.

En definitiva, amplios sectores de la población local. Y al mismo tiempo que sean medidas realizables en el corto plazo, no requieran una larga tramitación y encuadradas dentro de las competencias municipales.

En los próximos días tendremos una reunión con los demás  grupos políticos del ayuntamiento para informar de estas medidas y conocer sus propuestas e incluirlas dentro de este paquete. Estas son las medidas que se van a adoptar:

En el área de la contratación de personal:

– Incremento de la contratación de empleados municipales, inscritos en la Bolsa de empleo, dentro de los diversos programas de obras incluidas en el presupuesto.

– Contratación de empresas locales y/o comarcales para la realización de obra pública, incluida en el presupuesto y de planes provinciales.

– Ayudas a trabajadores que hayan perdido su empleo y no perciban ingresos de otras administraciones.

En el ámbito de apoyo al pequeño y mediano negocio (vinculados principalmente a la hostelería y turismo) que estuviera en funcionamiento a finales de febrero (los días previos al estado de alarma).

– El ayuntamiento adquirirá plazas de alojamiento en todos los establecimientos hoteleros de la localidad (entre 2 y 8 noches, dependiendo del tamaño del negocio) que posteriormente distribuirá a  diferentes colectivos y por diferentes medios. Por un lado, a través de las instituciones o administraciones correspondientes las regalaremos a colectivos profesionales que están cuidando de todos durante el estado de alarma: sanitarios, cuerpos de seguridad, personal de comercio alimentario, personal de residencias de mayores, etc. También regalaremos estos bonos a través de los medios de comunicación provinciales y/o regionales para promocionar el turismo en nuestra localidad. Esta actuación se realizará también a través de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

– Igualmente se hará en relación a los negocios de restauración: el ayuntamiento adquirirá comidas o cenas de grupo que posteriormente sorteará entre los vecinos.

– Se bonificará al menos el 60% de la tasa de terrazas de los bares y cafeterías.

– Para todos aquellos negocios no incluidos en los anteriores epígrafes (y que han permanecido cerrados durante el estado de alarma) se acordarán fórmulas de apoyo directo.

– Se destinará apoyo económico para constituir una asociación de empresarios locales que vele por los intereses de los asociados y sirva de plataforma de colaboración entre éstos y el ayuntamiento.

Aplazamiento y flexibilidad del cobro de impuestos locales. La participación del Ayuntamiento en el Organismo Autónomo de recaudación  REGTSA va a permitir que se retrase el cobro de los impuestos en el segundo semestre del año.

– También se renegociará y reducirá el precio de arrendamiento de los locales municipales destinados a uso hostelero: Casino Obrero, Bar del Hogar de mayores y Bar de la piscina.