La consejería de Fomento y Medio Ambiente declara el sur de la provincia de Salamanca como Parque Micológico

Se trata del primer territorio declarado como Parque Micológico en Castilla y León, se extiende por 58.000 hectáreas y abarca un total de 44 municipios de las sierras del sur de la provincia.

La tramitación para la declaración del Parque micológico se ha realizado a instancias de la «Asociación para el Desarrollo Sostenible de los municipios de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar».

En la zona de la comarca de Béjar están incluidos montes de las localidades de Candelario, El Cerro, Lagunilla, Montemayor del Río, Puerto de Béjar y Valdelageve.

Con al declaración del parque se pretende mejorar la gestión micológica e implantar más vigilancia en las zonas acotadas. Algo que desde la asociación promotora y los municipios creen que será muy positivo para los montes incluidos en el Parque. Por otro lado, los pueblos de las sierras lo celebran ya que esperan que la divulgación y la promoción turística les beneficie económicamente.

Este Acotado Micológico abarca una zona muy extensa de más de 57.000 hectáreas en el sur de la provincia en el que podemos encontrar desde hermosos valles, altas cumbres o frondosos bosques. Posee un amplio patrimonio natural, cultural, histórico, etnográfico y artístico.

Su riqueza micológica es muy variada debido a su enorme biodiversidad. El paisaje se cubre de una variada vegetación de tipo mediterránea y atlántica: robledales y coníferas comparten espacio con abedules, encinas, castaños y acebos. Destacando en El Rebollar, los bosques de roble rebollo más extensos de toda la península. También podemos encontrar cultivos de vides, olivos y cerezos.

Es un magnífico enclave natural para desarrollar actividades de senderismo, especialmente rutas micológicas en las que encontrar especies tan variadas como son boletus edulis, boletus pinicola, amanita caesarea, lactarius deliciosus, cantharellus sp., macrolepiota sp., lepista nuda…