Jornada sobre la mujer emprendedora en Candelario dentro del Programa Formación-Empleo.

Con motivo del día Internacional de la Mujer, el Programa Mixto de Alternancia, Formación y Empleo “Patrimonio Turístico Candelario” ha organizado un encuentro en el que cinco mujeres naturales de Candelario visitaron el Aula del Casino Obrero para exponer su experiencia como empresarias y debatir acerca de la labor emprendedora de la mujer candelariense durante el último siglo.

Cinco mujeres de tres generaciones distintas nos han hablado de actividades que aúnan tradición y modernidad; sectores económicos que han moldeado la historia de Candelario y ahora forman parte de los recursos turísticos con los que cuenta la villa.

Inmaculada López empezó contándonos su aventura en el sector del turismo rural, un sueño que se materializó en el año 2000 con la apertura de la primera de sus casas rurales. Chelo Bayo y Pilar Aliseda nos hablaron de los diferentes tipos de traje típico de candelaria y choricero, así como de los diversos materiales, funciones y adornos que los componen.

Seguidamente hablamos de la tradición chacinera – la madre de Pilar formó parte activa en la fábrica de Juan García –, así como de los diferentes productos y elaboraciones que hicieron célebre a nivel nacional e internacional el embutido y la chacina candelariense.

Para terminar, Carmen Martín y Carmen Sierra nos han contado su experiencia en la industria textil bejarana y las iniciativas que como miembros de la directiva del Hogar de Mayores llevan a cabo durante todo el año.