Instalación de «electrolineras» en Candelario.

Endesa ha firmado un convenio con la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que aglutina localidades destacadas por su atractivo turístico, para la instalación de estaciones de recarga semirrápida para vehículos eléctricos con una capacidad mínima para dos automóviles.

La eléctrica, que ha alcanzado el acuerdo con su filial Endesa X, señala que gracias al convenio los visitantes y los habitantes de Albarracín, Alquézar, Anento, Briones, Candelario, Grazalema, Morella, Segura de la Sierra, Sepúlveda, Urueña, Valderrobres y Zahara de la Sierra serán los primeros pueblos de la Asociación que contarán con cargadores.

En cada ubicación será posible cargar al menos dos vehículos eléctricos a la vez con una tecnología semirrápida (22 kw) o superior, con lo que los usuarios podrán tener el 80% de su batería recargada en plazos de 60 a 90 minutos. El punto de recarga en Candelario estará junto al Pabellón deportivo, donde se encontraba anteriormente el punto de recarga municipal gratuito.

El acuerdo ha sido firmado por el Director General de Endesa X, Josep Trabado, y el presidente de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Mestre, para quien «con este primer acuerdo damos soporte a las necesidades actuales de movilidad eléctrica en nuestros pueblos, y damos servicio en ruta a los visitantes que ya son usuarios del coche eléctrico. Sin duda, es un valor añadido para el turismo y un paso importante hacia la movilidad sostenible en el mundo rural, destino ideal para los viajeros que buscan la esencia de lo auténtico, sin alterar la pureza de nuestro aire, ni contaminar acústicamente nuestras calles».

Para localizar y usar los cargadores, los usuarios pueden descargarse la app de recarga de Endesa X, JuicePass. Con ella, podrán gestionar la recargas de su vehículo eléctrico directamente desde su teléfono móvil (pagar, reservar con hasta con 15 minutos de antelación, etc.) y acceder además a tarifas mensuales de recarga.

La app está disponible en iOs y Android y se puede activar desde una cuenta de Facebook o Google, o facilitando un correo electrónico.

La instalación de estos puntos de recarga y el uso de vehículos eléctricos facilitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, ayudan a mantener la calidad del aire en estos pueblos, ya que no emiten ni óxidos de nitrógeno ni partículas y permiten una casi nula contaminación acústica, al ser muy silenciosos. Además, se promueve la economía local y el cuidado del medio ambiente.

(Resumen de un artículo en el periódico El Economista, del día 4 de enero de 2021)