FE076A9C-97F5-4AA1-96E2-03E7278E4E20

El Partido Popular rechaza asumir la titularidad de la carretera a La Garganta

Este miércoles el grupo del PSOE presentó  en el Pleno de la Diputación Provincial, a iniciativa del Ayuntamiento de Candelario, una moción reclamando a la administración provincial que asuma la titularidad y el mantenimiento de la carretera que parte de Candelario en dirección a La Garganta (desde las piscinas hasta el límite provincial).

La moción fue apoyada por los grupos del PSOE, Ganemos y Ciudadanos, pero la mayoría absoluta del PP impidió su aprobación y mantiene la vía bajo la titularidad del Ayuntamiento.

En el mes de marzo se aprobó por todos los grupos municipales una moción con el mismo contenido pero instando a la Junta a que asumiera la titularidad de la carretera. En esa ocasión tampoco fue atendida la petición de Candelario, de forma que el Partido Popular, en las dos instituciones que gobierna, Junta y Diputación, ha dado la espalda a las reclamaciones del Ayuntamiento.

Esta vía, además de permitir la conexión entre las dos localidades, da servicio a diferentes administraciones para realizar sus competencias: por un lado, da acceso rodado a las instalaciones que la Junta de Castilla y León tiene en el paraje de La Dehesa, además de facilitar el acceso de los vehículos antiincendios para la vigilancia y cuidado de los Montes de utilidad pública. Por otro lado, es la única vía de acceso a las infraestructuras de la Presa de Navamuño, de titularidad de la Confederación Hidrográfica y que surte de agua a las localidades integradas en la Mancomunidad del Embalse de Béjar. Y lo mismo ocurre con la toma de agua de Béjar.

Es poco comprensible que se pretenda que el presupuesto de un pequeño municipio mantenga una carretera que es utilizada por varias administraciones para la realización de sus competencias.