El Ayuntamiento presenta varios proyectos a la convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico.
El Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico lanzó en el mes de diciembre una convocatoria de propuestas para desarrollar actuaciones para afrontar el reto demográfico y la despoblación en municipios de menos de 5.000 habitantes. El plazo de presentación finalizaba el pasado 23 de diciembre.
El Ayuntamiento de Candelario informó de esta iniciativa a la población para que se presentaran propuestas, al tiempo que elaboró y presentó una serie de proyectos para su valoración por el Ministerio y que puedan ser realizadas.
Las actuaciones propuestas por el ayuntamiento son:
- Centro piloto de servicios de atención a personas mayores en el medio rural, que incluiría diversas alternativas de atención a los mayores: facilitar servicios de proximidad, centro de día, residencia con unidades de convivencia y viviendas tuteladas.
- Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de las sierras de Béjar-Candelario y Francia, que se ubicaría en el edificio del antiguo Hospital-Asilo.
- Rehabilitación y reforma de los edificios en la entrada del parque (escuelas del parque y biblioteca) para destinarlos a viviendas sociales y para jóvenes.
- Realizar camino y ruta senderista desde Lavaderos del rio del Medio hasta Fábrica de papel de La Canaleja.
- Construcción de Parque de aventura.
Respecto de las propuestas elaboradas por particulares y presentadas con el apoyo del Ayuntamiento de Candelario, son las siguientes:
- Valorización de recursos naturales y recuperación de especies botánicas autóctonas para su cultivo y aprovechamiento en distintos sectores (gastronomía, medicina natural, etc.)
- Creación de Club deportivo y pistas de paddel.
- Creación y puesta en marcha de «Aceleradora de cooperativas energéticas» en municipios de menos de 5000 habitantes.
- Centro de artes gráficas y de recuperación de la memoria documental y gráfica de Candelario y la comarca.
- Empresa receptiva de turistas en la Ruta de la Plata.
Técnicos y expertos del Ministerio valorarán las propuestas presentadas por los municipios de menos de 5000 habitantes y elegirán las que se llevarán a cabo con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.