MEMORIA INFORMATIVA DE LAS NORMAS URBANISTICAS MUNICIPALES DE CANDELARIO

La redacción de las Normas Urbanísticas Municipales de Candelario se realiza por iniciativa municipal, según acuerdo tomado por el Pleno del Ayuntamiento.

En la actualidad, el municipio cuenta como instrumento de planeamiento vigente con la Revisión de las Normas Subsidiarias Municipales, documento aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Urbanismo de Salamanca, en sesión celebrada el 5 de octubre de 2000.
Este documento ha quedado obsoleto, principalmente debido a la gran variación que se ha producido en la Normativa urbanística de aplicación y otras normas sectoriales, como son las relativas a Medio Ambiente.

El desarrollo urbanístico que ha experimentado el municipio hasta ahora ha sido únicamente la aprobación de la ordenación detallada de los sectores 4-5 y 6A, delimitados por las normas vigentes. También se han realizado algunas actuaciones aisladas en los bordes del casco urbano.

Por lo general, las casas del núcleo se mantienen. Lo habitual es que pasen de generación en generación, aunque algunas son adquiridas por nuevos propietarios que las rehabilitan para emplearlas como segunda residencia. La afluencia de población en los fines de semana, fiestas y vacaciones ha creado una cierta demanda. Además, las relevantes condiciones ambientales del término municipal lo hacen muy atractivo para actividades de ocio destinadas al uso y disfrute de la naturaleza, lo que ya genera una determinada demanda de suelo, de manera que se puedan aprovechar las nuevas oportunidades de las que puede disfrutar el municipio.

Esta situación hace especialmente importante la previsión ordenada en su entorno de suelo que permita el residencial, dotacional, industrial o de servicios, para que el posible desarrollo pueda hacerse de manera ordenada y respetuosa con los valores existentes en el ámbito.

Por todo lo anterior se procede a la redacción de las Normas Urbanísticas de Candelario.